Remite AMLO propuesta al Senado; Morena propone ley de amnistía, que también sería sometida a consulta

AGENCIAS

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una solicitud de consulta ciudadana a la Cámara de Senadores para que el próximo año sean los mexicanos quienes decidan si se somete a investigación y a juicio a los expresidentes que gobernaron México desde 1988 hasta 2012.

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos de parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes durante, y después de sus respectivas gestiones?”, es la pregunta que propone el mandatario federal.

Con el envío a la Cámara de Senadores de la solicitud de consulta ciudadana, ahora corresponde al presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, enviarla junto con la propuesta de pregunta a la Suprema Corte de Justicia de Nación para que resuelva sobre la constitucionalidad del cuestionamiento, para lo cual tendrá 20 días naturales.

Por otra parte, Morena presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa para crear la Ley de Amnistía para los expresidentes, la cual planteó que se someta a consulta ciudadana para saber lo que el pueblo opina al respecto.

El Diputado Pablo Gómez detalló que los resultados de esta práctica deberían apuntar a una mayoría que acepte condonar los presuntos delitos para que la ley fuera expedida y entonces, el Poder Ejecutivo tendría que promulgarla. De ser un no, la propuesta se desecha.