Preocupación de activistas y especialistas, ante la declaratoria de alerta internacional de la OMS por nueva variante de la viruela símica; como pasó con el sida, que este año reportó un récord de más de 17 mil casos, ha sido minimizada por las autoridades federales

MÉXICO.- México enfrenta un panorama preocupante, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el pasado miércoles al virus mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, como una alerta sanitaria mundial por segunda ocasión, debido al creciente número de casos y la aparición de una nueva variante en África. 

Aunque en nuestro país aún no se ha registrado casos de la nueva variante, denominada Clado 1b –apenas este jueves se reportó el primero fuera de África, en Suecia, de un viajero que estuvo en la zona afectada por el brote–, a decir de especialistas, las cifras oficiales de contagios del clado 2, el que circula en México, distan mucho de la realidad que se vive.

El infectólogo Alejandro Macías, quien ha estado monitoreando la situación, explicó en una entrevista con Radio Fórmula que, a pesar de la existencia de una vacuna eficaz contra mpox que requiere dos dosis, esta aún no ha sido introducida en el país. 

De acuerdo con las autoridades federales de salud, el brote de mpox se ha mantenido relativamente bajo comparado con otras regiones. Hasta la semana epidemiológica del 28 de julio al 3 de agosto de 2024, registró solo tres casos nuevos. Con ello, subieron a 49 los enfermos de viruela símica en 11 estados, una caída del 82.6% en comparación con los 283 casos que había en 23 de las 32 entidades del país hasta la semana 31 de 2023.

Ciudad de México es el líder nacional, con 29 casos (tenía 85 enfermos hace un año) y Quintana Roo ocupa el segundo sitio, con seis casos: cinco hombres y una mujer (43 hace un año). El tercer foco rojo es Jalisco, con tres casos (nueve).

La dependencia federal informó que ha implementado un Plan de Respuesta para gestionar los casos de mpox, que incluye la vigilancia activa y la notificación de casos probables a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. 

En Quintana Roo, Roberto Guzmán Rodríguez, director de la organización Red Positiva, recordó en reciente entrevista con El Despertador de Quintana Roo que cuando la OMS emitió por primera vez la alerta por emergencia de salud pública de importancia internacional, en julio de 2022, las autoridades mexicanas no quisieron hacer campañas, minimizando la situación como hicieron con el COVID.

“Aquí, el gobierno federal salió a decir que no era necesario implementar vacunas. Nosotros, como Red Positiva, reaccionamos y comenzamos a sensibilizar sobre este tema a la población que viene ý se atiende con nosotros; aquí comenzamos a identificar esos granitos y en dos meses detectamos 18 casos”. 

Advirtió que “si no nos ponemos alertas en este estado de Quintana Roo, donde entran y salen muchas personas de la diversidad sexual, podrían darse más casos y la situación será peor”.

Nueva variante, más difícil de detectar

Al parecer, la nueva variante del virus de mpox, denominada clado 1b, es más letal y capaz de propagarse con más facilidad entre personas que las formas anteriores –con tasas de mortalidad de hasta el 10% de las infecciones– y ha evolucionado de manera que puede evadir mejor las pruebas de detección.

En 2022, el brote de la enfermedad estuvo determinado por un tipo diferente del virus, conocido como clado 2, que generalmente causa una enfermedad menos severa.

El clado 1b se transmite de persona a persona, por contacto físico y cara a cara, por ropa de cama o toallas contaminadas y, más a menudo, por contacto sexual. “No sabemos si es más transmisible, pero lo hace de un modo eficiente”, comentó la doctora Rosamund Lewis, responsable del estudio mpox de la OMS.

ONG piden a Sheinbaum plan ante récord de casos de VIH

Este jueves, decenas de organizaciones civiles pidieron a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, un plan para contener la epidemia de VIH en el país, tras registrarse un récord de 17,858 casos anuales y un aumento de contagios en los últimos cinco años, según un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado. 

Las asociaciones advirtieron de “elevados costos humanos y en gasto público” en una carta firmada por agrupaciones como el Comité Humanitario de Esfuerzo Compartido Contra el Sida, la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/sida, y la Red Nacional de Juventudes Diversas.

Entre 2018 y 2022, bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), se registraron cuatro de los cinco totales anuales con más casos de VIH en México, en contraste con disminuciones en las décadas pasadas. (Redacción / Agencias)