MÉXICO.- La Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) detectó que en la contienda electoral “existen diversas incidencias colaterales que han afectado el proceso electoral, una de ellas es la violencia. Dentro de nuestro ámbito de competencia encontramos personas que cometen un delito electoral que al mismo tiempo está en el marco de un delito de delincuencia organizada”.

Sin embargo, a pesar de las múltiples quejas por la participación de la delincuencia organizada durante la jornada electoral de este 1 de julio, la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) no ha recibido ninguna denuncia al respecto, informó el titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana.

Al cierre de información que realizó a las 22 horas de este domingo 1 de julio, la ciudadanía presentó mil 364 denuncias por probables delitos electorales en las 32 fiscalías del país; de este total, 639 corresponden al fuero federal y 725 al fuero común.

Los estados con más denuncias iniciadas en Fepade son: Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Hasta el momento hay 23 detenidos por la probable comisión de diversas conductas. Asimismo, se atendieron 11 mil 340 llamadas y 3 mil 10 correos electrónicos a través de los Sistemas de Atención Ciudadana.