* La pelea del 10 de agosto promete ser un evento memorable para Playa del Carmen, y Yelmi “La Mexicanita” Sánchez está más que preparada para dar lo mejor de sí sobre el cuadrilátero.

Sergio Masté

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Yelmy “La Mexicanita” Sánchez, boxeadora profesional playense, está lista para subir al ring el próximo 10 de agosto en el Domo de la Colosio, un evento esperado con gran entusiasmo por la comunidad local. Yelmi, una ciudadana altruista que nunca se imaginó ser boxeadora, recuerda que en su niñez solo quería tener un buen trabajo, una buena casa, y cuidar a sus amigos y a su familia.

EL ORIGEN DE UNA BOXEADORA

Cuando se le pregunta por qué eligió el boxeo, Yelmy menciona que su madre acapulqueña y de “sangre caliente” jugó un papel importante. “Mi mamá es muy guerrera. Vengo de una familia chica de mujeres que me han contagiado el carácter fuerte. En mi familia no hay boxeadores, ni futbolistas, ni basquetbolistas, nadie del deporte,” comenta Yelmy.

Yelmi comenzó a practicar boxeo a los 17 años, buscando algo que hacer con su tiempo libre. “Salía a correr al parque, a visitar a mis amigos. Pero tenía mucha energía,” recuerda.

MÁS ALLÁ DEL RING

Además del boxeo, Yelmy es una joven dedicada a sus estudios y su carrera profesional. Se graduó como licenciada en Turismo, Administración y Desarrollo Turístico en Playa del Carmen, y actualmente está estudiando una segunda carrera en Seguridad Pública, con la aspiración de entrar a la Seguridad Pública de Playa del Carmen. “Trabajo en el Ayuntamiento de Playa del Carmen, en la Secretaría de Turismo. Soy muy afortunada de estar trabajando en lo que estudié y aparte del boxeo,” dice con gratitud.

PREPARACIÓN Y SACRIFICIOS

Sobre los nervios antes de un combate, Yelmy explica que ya no siente miedo gracias a su experiencia. “Ya no pienso mucho en si pierdo o gano. Estoy segura de mi trabajo en el gimnasio con mi equipo, entonces sí, miedo no, ansiedad más que nada.”

Los sacrificios son parte de su rutina previa a un enfrentamiento. “Me alejo un poquito de la familia, de los convivios, de las fiestas, de los cumpleaños. He peleado el día de mi cumpleaños y eso ha sido increíble. En un pesaje me llevaron mariachi, entonces reemplazas unas cosas por otras,” comparte Yelmy.

SUEÑOS Y ASPIRACIONES

De niña, Yelmy soñaba con una buena calidad de vida, estudiar, tener una buena casa y apoyar a su familia, nunca imaginó ser boxeadora. En diez años, se ve como campeona mundial, emprendedora, empresaria, y con sus licenciaturas completas. “Los aficionados me motivan siempre. La gente que me apoya, la gente que me sigue, es un sentimiento que no puedo describir. Mi tarea es seguir entrenando para dar buenos resultados.”